jueves, 3 de noviembre de 2016

Cierre de los Ingenios-Santa Ana


El 22 de agosto se cumplieron cincuenta años del cierre de los Ingenios Azucareros en Tucumán, de acuerdo con el decreto 16.926 del General Juan Carlos Onganía por entonces presidente de la República Argentina. Esta medida significó una masacre económica y social para nuestra provincia.
Tucumán vivió una situación muy tensa por las huelgas y protestas de los sindicatos, debido a esto el 21 de agosto por la noche el ministro de economía Jorge Néstor Salimei anunció que se tomarán medidas para terminar con esos ingenios que según eran "foco de intranquilidad social".
El decreto estipulaba la intervención de los ingenios de Bella Vista, Esperanza, La Florida, Lastenia, Nueva Baviera, La Trinidad y Santa Lucia.
Anteriormente, el 17 de agosto se hizo presente la fuerza policial federal para ocupar los ingenios que iban a cerrar, el operativo fue presentado como una avanzada contra el monocultivo. La medida del cierre de 11 ingenios favoreció la concentración monopólica "del norte" en Salta, Jujuy y algunos sectores de Tucumán nucleados en el Centro Azucarero Argentino (CAA) esta era presidida por Fernando Prat Gay propietario del Ingenio Leales en Tucumán, Carlos Pedro Blaquier del Ingenio Ledesma, de Jujuy y los tucumanos Paz del Ingenio Concepción uno de los mayores beneficiados en la provincia. Ambrocio Nougués del Ingenio San Pablo y Providencia, y Juan José Sortheix.


 La Consecuencia del Cerrojazo




Las inversiones que se habían prometido nunca llegaron y las consecuencias fueron devastadoras, once ingenios se cerraron: Santa Ana, Santa Lucia, San José, San Antonio, San Ramón, Los Ralos, Nueva Barbiera, Esperanza, Mercedes, Amalia y Las Tenias.
Aparecieron cincuenta mil nuevos desocupados en la agro-industria, hubo una gran migración hacia Buenos Aires, Rosario y Córdoba, estos se asentaron en las villas miserias.
El cierre de los ingenios fue un duro golpe para la clase obrera tucumana, el proletariado azucarero fue uno de los primeros actores del movimiento obrero argentino que enfrentó a Onganía.

A continuación, contaremos la historia de una de estas localidades que sufrio del cierre de se ingenios "SANTA ANA" un gran complejo agro-industrial.



Santa Ana


Es una localidad del sur de la provincia de Tucuman, Argentina. Se encuentra ubicada en el departamento de Rio Chico a 97 km al sur-oeste de la capital de la provincia con la cual se comunica a través de la ruta nacional 38.
  Esta compuesto por la cabecera de la Comuna Santa Ana.
Localidades: Rio Chico, Villa Hileret, Los Lunas y Villa Vieja- cuenta con 17 colonias.




La historia comienza 1877 cuando llego el ferrocarril a esta provincia, con el vino Clodomiro Hileret un joven francés que soñaba como la mayoría de los inmigrantes- "hacer la américa" .
Un poco por su extrovertida personalidad, otro tanto gracias a la necesidad de la ilustración con instructores europeos que tenia un sector de la sociedad tucumana, anuda fuertes lazos sociales y comerciales, los mismos que le permiten poco tiempo después, transformarse en propietario del ingenio Lules. 


Aquel primer éxito en Lules fue nada mas que el comienzo. El 11 de Enero de 1889 compra la estancia "Santa Ana" a Belisario López quien por ese entonces era el gobernador de Tucumán, (Santa Ana y J, B. Alberdi son las dos únicas localidades del interior provincial que cuentan con fecha de fundación exactas). El francés emprende luego la construcción del gran ingenio, que había de constituirse en una verdadera obra de arte en medio de la selva, monta allí una gigantesca estructura de vidrio y acero, con una chimenea muy alta. Erige en el lugar una casa palacial que junto a la fábrica y a la casa del administrador forman un triángulo perfecto. El ingenio se transformará en el más poderosos de Argentina, equipado con la mejor tecnología de la época. A la planta fabril empiezan a llegar ostentosos trenes conduciendo a ministros, diputados, cenadores e intelectuales fundamentalmente de Buenos Aires, fue aquella época realmente una "Belle Epoque" sustentado por el magnífico precio del azúcar en las principales industrias pesadas del país. 




CHALET DE CLODOMIRO HILERT

COMPLEJO AGRO-INDUSTRIAL



Parque de Santa Ana 

El Parque de Santa Ana fue construido a principios de 1900, por el dueño del ingenio, don Clodomiro Hileret. Para esto trajo desde Francia al paisajista más famoso del momento, Carlos Thays. Durante su inauguración se encontraba presente el general Julio A. Roca, quien cumplía su segundo mandato como presidente de la Nación. En Santa Ana conoce a Thays, y lo contrata para construir el jardín botánico de Buenos Aires. El Parque de Santa Ana contaba con una extensión de ocho hectáreas, varios lagos que contenían peces de diferentes colores. Se podía navegar en botes de madera, a los que se accedía a través de una gruta artificial de cuya cima emanaba agua que caía en cascada. En sendos invernaderos se cultivaban las orquídeas más hermosas; avenidas de limoneros dulces proveían de sombra a los numerosos paseos. Había especies arbóreas exóticas como gomeros de la India, cipreses calvos, entre otras. Exceptuando la capital, ninguna otra ciudad de Tucumán ni del noroeste, cuenta con un parque como el de Santa Ana, tan rico en historia y en especies vegetales.

ACTUALMENTE EL PARQUE


CAMINOS DEL PARQUE


Varias glorietas bordeaban un lago artificial, en el que los invitados podían realizar paseos en botes, mientras sus oídos eran arrullados por el canto de pájaros ignotos, traídos de diferentes partes del mundo. Se habló siempre de la existencia de túneles secretos en el ingenio en efecto, eran Pasadizos que unían la casa principal, la del administrador y la fábrica.


JULIO ARGENTINA ROCA PRESENTE EN LA INAGURACION DEL PARQUE


BOTE EN UNO DE LOS LAGOS DEL PARQUE- DE FONDO LA GRUTA

Era el ingenio y sus satélites construcciones fabulosas, sobre todo desde el punto de vista de la provisión de agua, un trabajo perfecto de ingeniería, con diques construidos en plena montaña que abastecían al ingenio y toda aquella población industrial; tomando  en cuenta que se habla de unos 1.500 trabajadores que, en alguna oportunidad posterior - la década del 50 -llegaron a 5.000. El ingenio de Santa Ana comienza a decidir la política azucarera nacional junto a Ernesto Torquinst, dueño del banco del mismo nombre y según se decía, mano derecha de Roca, propietario además de una compañía azucarera conformada por 5 ingenios.


  • El Lino posee la fibra vegetal de mas alta calidad dentro del complejo agro-industrial  también se procesaba esta fibra. La plantación estaba ubicada en la colonia 14 y la cosecha, debido a lo delicado de la fibra, era realizada exclusivamente por mujeres, luego se procesaba en la "hilandería" del complejo.


Visitas Importantes 

En agosto de 1910 llega a Santa Ana el primer ministro francés George Clemenceau, también en agosto pero del año 1912 visita Santa Ana el presidente saliente de los Estados Unidos Teddy Roosevelt, y unos dias antes, en el mes de julio del mismo año estuvo en Santa Ana el presidente Roque Saenz Peña.
TEDDY ROOSEVELT EN EL CHALET DE LOS HILERET


LA ESPOSA DE ROOSEVELT RECORRIENDO LOS CAMINOS DEL PARQUE SANTA ANA


ROQUE S. PEÑA Y SU MUJER JUNTO A EDMUNDO HILERET

GEORGE CLEMENCEAU EN LA COLONIA 16

Leyenda del Familiar


El Familiar, era un enorme perro negro  y feroz de sus ojos desprendían llamaradas de fuego y sus garras tenían la fuerza de mil hombres, arrastraba unas largas cadenas y poseía un hambre que sólo era saciaba con el peón que le había prometido el dueño del ingenio. En caso de no cumplir la cuota, el mismo patrón podía acabar devorado.
Los dueños tenían en la fábrica un cuarto oculto donde vivía el Familiar. Allí enviaban a la gente a buscar herramientas; pero ninguno de los que entraba volvía a salir. Cuando algún trabajador encontraba la muerte, se decía que había sido el Familiar que andaba con hambre y que el año sería más provechoso para el dueño. También este perro se tragaba a los trabajadores que hacían discordia. Si el propietario del ingenio moría sin pasar el secreto el Familiar moría de hambre y desaparecía llevándose la fortuna y dejando a la familia maldita.


Fotografias de la época


CHALET DEL ADMINISTRADOR


HOSPITAL 
PILETA



FOTOS ACTUALES DEL PUEBLO



ENTREVISTA A UN EX EMPLEADO DEL INGENIO


LA PILETA ACTUALMENTE

ROTONDA DE LA ENTRADA DE SANTA ANA

PARQUE


RESTOS DEL INGENIO
LO QUE QUEDO DEL INGENIO

EL CHALET DEL ADMINISTRADOR ACTUALMENTE LA COMUNA

ALMACÉN
ENTREVISTANDO AL ESCRITOR DEL LIBRO "LAS HUELLAS DE CLODORIMO" DAVID CABRERA.
ALUMNOS DEL INSTITUTO VOCACIONAL CONCEPCIÓN: CARRIZO  CECILIA, MEDINA ELIZABETH, MOYANO FACUNDO, PAEZ CONSTANZA, POL MILAGRO, VALLEJO JOHANA.

FOTOS DEL GRUPO








2 comentarios:

  1. Hola, todo esto que vi me emociona mucho, mis bisabuelos llegaron de Italia y pusieron un almacén de rubros generales frente al ingenio en aquellos años, me gustaría saber si quedaron familiares nuestros en el lugar mi bisabuela era apellido Plazza y mi bisabuelo Martínez, es todo lo que sé. Mi celular es 3815090100 mi nombre es Myriam Morán Martínez

    ResponderEliminar